donde dormir y alojarse en madeira

Dónde dormir y alojarse en Madeira

¿Dónde dormir y alojarse en Madeira? La geografía de la isla ofrece variadas opciones al momento de escoger. Desde las costas de Funchal y Machico, pasando por las montañas de Caniçal o Santana, así como las playas doradas de Vila Baleira. En Madeira hay un hotel hecho a tu medida.

donde dormir y alojarse en madeira

Las actividades de interés también son sumamente importantes a la hora de escoger dónde dormir y alojarse en Madeira, ya que existen locaciones aptas para el buceo, el surf, el golf, el senderismo o simplemente el relax.

A continuación presentamos los principales lugares dónde dormir y alojarse en Madeira, según sus características geográficas y turísticas, así como sus facilidades hoteleras.

Funchal  

Funchal es la capital de la isla de Madeira, y la ciudad más importante del archipiélago, por lo que muchos la escogen como lugar para alojarse. Se encuentra al sureste de la isla y está conectada con el resto de la isla mediante una importante red de carreteras.

donde dormir y alojarse en madeiraMadeira es una isla pequeña por lo que recorrerla partiendo desde Funchal no es complicado. Por otro lado, la capital posee todas las facilidades de una importante ciudad. Desde bancos y puertos, hasta grandes hoteles y restaurantes.

Funchal se encuentra a pocos kilómetros de Santa Cruz, donde está ubicado el principal aeropuerto del archipiélago.

Una de las distancias más lejanas desde Funchal es Porto Moniz, cuyo viaje en automóvil oscila los cincuenta minutos, lo que permite hacer un estimado de la duración de los recorridos en la isla.

donde dormir y alojarse en madeiraSi escoges Funchal como locación para dormir en Madeira, debes saber que la ciudad posee algunos de los mejores hoteles del archipiélago. Además puede ser recorrida a pie o con la ayuda del transporte público. El centro histórico, así como el puerto y paseo marítimo de la ciudad son sólo el comienzo de lo que ofrece.

Playas, parques, tours, restaurantes, bares y varias fiestas regionales son solo parte de lo que hace de Funchal uno de los mejores lugares donde dormir y alojarse en Madeira. Además abundan los puntos de información, así como agencias turísticas que pueden organizar itinerarios para recorrer toda la isla.

Funchal es la mejor locación para dormir en Madeira. Especialmente recomendada si es su primera visita. Es un excelente punto de partida para conocer el archipiélago.

Santa Cruz

Santa Cruz es una de las ciudades de la isla con mayor cantidad de opciones turísticas, por lo que es una buena opción para dormir y alojarse en Madeira.

El principal aeropuerto del archipiélago es en Santa Cruz. Este puerto aéreo es considerado uno de los más modernos de Europa.

donde dormir y alojarse en madeiraSanta Cruz posee todas las facilidades turísticas para dormir en Madeira, desde lujosos hoteles, hasta posadas típicas, junto a pisos y casas de alquiler. Además cuenta con playas, piscinas, así como su famoso parque acuático.

En Santa Cruz se encuentra además la simbólica Igreja de São Salvador y un hermoso mercado popular, no muy lejos de la playa, donde se vende toda la variedad de frutas y vegetales originarios de la isla.

En la ciudad de Santa Cruz hay restaurantes exquisitos, los cuales hemos enumerado en esta página.

La Praia das Palmeiras y la Praia de São Fernando son algunas de las playas de Santa Cruz, pueblo que además cuenta con una escuela de surf y con una importante estación de submarinismo.

Santa Cruz también es un destino para jugar al golf, con una serie de campos adornados por la bella topografía de la isla.

Santa Cruz se encuentra a escasos kilómetros de Funchal.

Machico

Después de Funchal, Machico es la segunda ciudad de la isla por lo que también puede considerarse como opción para dormir y alojarse en Madeira.

Su valor histórico dentro del archipiélago es sumamente importante debido a que fue el lugar donde desembarcaron los primeros pobladores de la isla.

donde dormir y alojarse en madeiraMachico, al igual que Funchal, se encuentra muy cerca del aeropuerto de Madeira. Además cuenta con una playa rubia de arena artificial traída del Sahara Occidental. Posee dos fuertes antiguos, así como la Capela dos Milagres, una de las iglesias más antiguas de la región.

Hoteles, pisos y casas de alquiler, restaurantes y bares, convierten a Machico un excelente lugar donde dormir y alojarse en Madeira.

Desde Machico comienzan muchos de los caminos y senderos para recorrer las célebres levadas de la región.

Machico es uno de los pueblos de Madeira donde se cultiva la viña y también posee puertos pesqueros, donde se recogen los mejores especímenes del Atlántico norte.

En verano Machico celebra una importante feria gastronómica, donde se pueden degustar lo mejor de los platos y bebidas de la isla.

Calheta

Otra opción para dormir y alojarse en Madeira es la ciudad de Calheta, la cual posee dos célebres playas de dorada arena artificial, un puerto deportivo y un paseo marítimo.

donde dormir y alojarse en madeiraCalheta es también conocida por su exquisito licor, el aguardente, el cual se utiliza para hacer la popular bebida poncha, típica de Madeira. Una importante destilería se encuentra en la ciudad, la Engenho da Calheta.

Calheta fue fundada en la primera mitad del siglo XV, por lo que posee una serie de construcciones muy antiguas, entre ellas varias iglesias.

Más allá de los innumerables valores históricos, playeros y gastronómicos, Calheta es una buena opción para dormir y alojarse en Madeira ya que posee el Centro das Artes Casa das Mudas, un complejo artístico con vistas al mar que recibe exposiciones, conciertos y eventos.

Caniçal

Tradición y naturaleza es lo que ofrece Caniçal, un hermoso pueblo que también funge como opción para dormir y alojarse en Madeira.

donde dormir y alojarse en madeiraUbicado en la región de Machico, Caniçal tiene espectaculares playas, importantes desarrollos turísticos en zonas como la la Ponta de Oliveira y la Punta de Garajau, donde se puede ver la famosa estatua del Cristo Rey.

Durante los días de septiembre en Caniçal se lleva a cabo la procesión de Nuestra Señora de la Misericordia, en la cual la imagen de la santa es paseada en un bote por la bahía del pueblo. Se trata de una importante celebración dentro de la isla ya que muchos pescadores son devotos de esta figura, por los milagros que se le atribuye. En Caniçal hay además una capilla levantada en su nombre.

Caniçal es un pueblo pesquero, donde también se practica la agricultura, especialmente de plátano y caña de azúcar.

Hasta 1982 Caniçal fue un centro ballenero, por lo que hoy en día existe el interesante Museo de la Ballena.

Ponta do Sol

La hermosa Ponta de Sol es una de las ciudades más agradables de Madeira. Es acogedora, típica y sumamente tranquila. Posee las serenas y tibias playas, todas de callos y guijarros, de Madalena do Mar, Anjos, Lugar de Baixo y Ponta do Sol.

donde dormir y alojarse en madeiraEn el pueblo de Ponta do Sol se cultiva plátano, caña de azucar y vid.

Los paisajes en Ponta do Sol son de belleza incalculable, a la vez que, por su ubicación, funge como un punto excepcional para observar las puestas de sol.

Otro de los atractivos de Ponta do Sol es el buceo, ya que en el fondo de sus costas se encuentran los restos del barco Bowbelle, al cual se organizan visitas submarinas.

Por esto y mucho más es un lugar a considerar al momento de establecer dónde dormir y alojarse en Madeira.

Câmara de Lobos

A pocos kilómetros de Funchal, al sur de la isla, y con más de 16 mil habitantes, Câmara de Lobos es una de las ciudades más importantes del archipiélago, por lo que puede ser una buena opción para dormir y alojarse en Madeira.

donde dormir y alojarse en madeiraCâmara de Lobos es una ciudad pesquera adornada por pequeñas embarcaciones de colores, rodeada por una bella bahía, así como montañas.

Câmara de Lobos debe su nombre a la gran cantidad de lobos marinos, también conocidos como focas monje, que se encontraban en sus costas años atrás. El nombre fue dado por los exploradores portugueses João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira.

Câmara de Lobos es una ciudad céntrica de la isla, por lo que puede ser una opción para dormir en Madeira.

Ribeira Brava

Situado en el suroeste de la isla, Ribeira Brava es uno de los pueblos de Madeira más antiguos.

donde dormir y alojarse en madeiraSe trata de una villa pequeña, a pocos kilómetros de Câmara de Lobos, cuyo nombre en español puede traducirse como Río Bravo, debido a la antigua presencia de un río de fuertes corrientes, rodeado de tierras fértiles, donde se cultiva el plátano junto a otras frutas tropicales.

Fundado a mediados del siglo XV, posee varios edificios célebres como la exquisita Igreja de São Bento, cuyos azulejos son simbólicos del pueblo. Además de un hermoso ayuntamiento, similar a la iglesia.

La carretera de Funchal hasta Ribeira Brava es una atracción en sí por sus extraordinarias vistas.

Caniço

Caniço se encuentra al lado de Funchal, al este de la isla. Es una ciudad en continuo crecimiento muy cercana al aeropuerto por lo que también puede ser un buen lugar para dormir y alojarse en Madeira.

donde dormir y alojarse en madeiraPosee hermosos hoteles al borde de las montañas con exquisitas vistas a la inmensidad del océano Atlántico.

Caniço se encuentra conectada a todos los puntos de la isla mediante una importante red de carreteras y es cercana a Garajau, pueblo costero donde se encuentra la estatua de Cristo Rei y la célebre Ponta da Garajau, así como un sorprendente teleférico.

Caniço fue elevada al estatus de ciudad por el gobierno madeirense en 2005.

Vila Baleira

El pueblo de Vila Baleira está ubicado en la isla de Porto Santo, a unos cuarenta kilómetros al nordeste de Madeira. 

donde dormir y alojarse en madeiraVila Baleira es célebre por su hermosa playa de arena dorada, única en la región insular y por haber sido el lugar de residencia de Cristobal Colón por varios años, motivo por el cual existe un museo temático sobre este personaje.

Otra atracción en Vila Baleira es el Pico Castelo, donde se encuentra un fuerte del siglo XVII.

A Vila Baleira se puede acceder mediante barco y avión, siendo la segunda opción más costosa. Es un destino perfecto para los que buscan el relax y la desconexión con el resto del mundo. Sus características lo hacen único en el archipiélago y su playa es la mejor de la región. Tomando en cuenta esto, puede ser un excelente punto para dormir y alojarse en Madeira.