Montañas de Madeira

Las montañas de Madeira son uno de los principales atractivos del archipiélago, por lo que el senderismo y el montañismo son dos actividades turísticas ampliamente practicadas en la región. Se trata de un destino de lujo para ambos deportes.

montañas de madeira

Madeira es una isla montañosa, de abrupta topografía y relieve variable. Su clima, verdor y frondosidad se complementa con grandes picos y acantilados, con un imponente macizo montañoso en el centro de la isla.

Las montañas de Madeira ofrecen miles de kilómetros de caminos, senderos, muchos de los cuales son bordeados por las célebres levadas de la isla, que fungen como canales de irrigación y acueductos al aire libre.

Los bosques de laurisilva son otra de las grandes atracciones de las montañas de Madeira. La la laurisilva es un tipo de bosque de laurel muy abundante en Europa en épocas pasadas pero que actualmente se encuentra casi extinguido. Por su extensión y frondosidad, los de Madeira son únicos en el mundo. Han sido declarados además Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 1991. Cuentan además con una biodiversidad de especies bastante rara y una fauna típica muy característica, sobretodo de pájaros. Son más de 15 mil hectáreas de este bosque en Madeira, concentrados principalmente en el norte. Las altitudes van desde los trescientos hasta mil cuatrocientos metros.

Los caminos de las montañas de Madeira están muy bien señalizados, en muchos las levadas sirven de guía. Algunos pueden contar con espesa neblina por lo que es importante averiguar las condiciones meteorológicas. Nunca está de más contar con una prenda impermeable debido a la llovizna y la humedad.

Las vistas desde las montañas de Madeira son indescriptiblemente hermosas, tanto las que apuntan hacia el mar como al interior de la isla. No en vano es uno de los destinos de montañismo más importante de Europa.

Estas son las principales montañas de Madeira.

Pico Ruivo

De las montañas de Madeira, el Pico Ruivo (Pico Rojo en portugués) es la más importante. Es la más alta de la isla, y la tercera más alta de todo Portugal. Cuenta con 1861 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La montaña se encuentra ubicada en el municipio de Santana, cerca del pueblo homónimo, desde donde existen rutas que conducen al pico.

El acceso al Pico Ruivo suele realizarse pie desde el Pico do Arieiro, el tercero más alto de la isla. También puede caminarse desde la zona de Achada do Teixeira.

montañas de madeira pico ruivo

La vegetación en el Pico Ruivo es predominantemente de arbustos, brezos especialmente.

La cumbre del pico es sumamente rocosa, por lo que buena parte de la flora se desarrolla en grietas.

Existe una gran variedad de aves que habitan el Pico Ruivo, por lo que podemos encontrar especímenes de vivos colores como el mirlo, la perdiz roja, el bis-bis, el petrel y el pardillo.

En verano el Pico Ruivo cuenta con un refugio estatal en su cumbre.

Desde el Pico Ruivo es posible admirar toda la grandeza de Madeira. Sin embargo, es importante conocer los pronósticos climáticos ya que la neblina puede reducir la visibilidad a cero. También puede ocurrir el caso de que las nubes reposen más abajo de la cumbre, con el cielo soleado arriba, lo que representa un espectáculo natural muy hermoso. Los cambios de clima en el Pico Ruivo, así como sus vientos, pueden llegar a ser impredecibles por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Pico das Torres

De las montañas de Madeira, el Pico das Torres se encuentra en el segundo lugar, con más de 1853 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra a mitad de camino entre el Pico Ruivo y Pico do Areiro, siendo el primero el más alto y el otro el tercero. Sólo es posible acceder al Pico das Torres desde el Pico do Areiro, camino que culmina en el Pico Ruivo.

montañas de madeira pico das torres

El Pico das Torres es parte de la ruta montañosa de Madeira, un recorrido en el cual se pueden conoces los tres picos principales del archipiélago el mismo día.

Pico do Arieiro

El Pico do Arieiro cuenta con 1818 metros de altura. Es la tercera en altitud de las montañas de Madeira.

Se puede llegar al Pico do Arieiro por carretera y cuenta con todas las facilidades turísticas: aparcamiento, restaurante, tienda.

El Pico do Arieiro puede ser el punto de partida a pie para visitar otras montañas de Madeira como el Pico das Torres y el Pico Ruivo, cuya ruta puede hacerse completa en un solo día, tomando de dos a tres horas.

montañas de madeira pico do arieiro

Las vistas desde el Pico do Arieiro son espectaculares. No obstante, debemos averiguar los pronósticos meteorológicos para que el clima no entorpezca la actividad. Muchas veces las nubes quedan a un nivel inferior de la cumbre formando un hermoso manto blanco, aderezado por las formaciones rocosas de la montaña. La mayor parte de la isla es visible desde el Pico do Arieiro.

En los días más claros es posible admirar la vecina isla de Porto Santo, a 40 kilómetros de Madeira.

En el año 2011 fue instalado en el Pico do Arieiro una estación radar de defensa aérea  bastante grande.

Aunque no ocurre todos los años, en algunos inviernos el Pico Arieiro se cubre de nieve, causando las delicias de la población local.

Pico do Castelo

El Pico do Castelo está ubicado en la isla de Porto Santo, a cuarenta kilómetros de Madeira. A Porto Santo se puede acceder por barco y avión, siendo la primera opción la más barata.

El Pico do Castelo debe su nombre a la fortaleza del siglo XVI construida en su parte superior, la cual defendía a la isla de las constantes incursiones piratas.

Llegando a la cima del Pico do Castelo puede admirarse un busto en honor a Schiappa de Azevedo, quien es el principal responsable de la abundante vegetación de este pico.

montañas de madeira pico do castelo

Comparada con otras montañas de Madeira, el Pico do Castelo es mucho más pequeño que el Pico Ruivo, contando sólo con 437 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El Pico do Castelo cuenta con una zona para barbacoas y picnics, además de varios senderos, la mayoría bastante suaves, para recorrer la montaña. Las vistas, tanto desde la fortaleza como desde la cumbre, son imponentes.

Al visitar el Pico do Castelo es importante llevar provisiones como agua y comida, ya que no hay mayores facilidades turísticas.

Desde Vila Baleira existe una excelente carretera para llegar al Pico do Castelo.

Pico do Facho

El Pico do Facho es el más alto de Porto Santo, con 516 metros. Comparado con otras montañas de Madeira, como el Pico Ruivo o el Pico do Arieiro, su altitud es menor.

Pico do Facho quiere decir Pico de la Antorcha en portugués, ya que cuando se avistaba una embarcación pirata, cuyos ataques eran muy comunes en siglos pasados, se encendía una enorme hoguera colocada en su cumbre. La idea era que esta llama fuese vista desde la isla de Madeira, a 40 kilómetros de distancia, de manera que enviaran ayuda para repeler la incursión.

montañas de madeira pico do facho

La cumbre del Pico do Facho no cuenta con carretera, sino un sendero que parte del Pico Castelo, cuyo recorrido puede durar entre una y dos horas.

No existen mayores facilidades turísticas en el Pico do Facho, así que hay que llevar las provisiones necesarias.