Punta de San Lorenzo


Punta de San LorenzoLa Punta de San Lorenzo, o Ponta de São Lourenço en portugués, es una impresionante península ubicada en el extremo noreste de la isla de Madeira.

Desde la Punta de San Lorenzo (Ponta de São Lourenço) se puede admirar la isla de Porto Santo, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Madeira.

Descubre nuestras excursiones a la Ponta de San Lorenzo

La Punta de San Lorenzo posee una reserva natural cuyo paisaje es sorprendente, seco y muy árido en ciertas zonas, a la vez que surcado por impresionantes formaciones de piedra volcánica.

Madeira es una isla que destaca por su verdor. No obstante, la Punta de San Lorenzo (Ponta de São Lourenço) es más bien ocre y amarillenta, presentando plantas poco comunes en el resto de la región.

Con inmensos acantilados a sus lados, la Punta de San Lorenzo es, desde 1996, una zona protegida, haciéndose especial énfasis en la conservación de algunas plantas endémicas y pájaros.

La foca monje, animal simbólico de Madeira, también se encuentra presente en el lugar. Esta foca es una de las especies más raras del mamífero que existen. Se encuentra en grave peligro de extinción; y poblaba antiguamente las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano, llegando a las islas de Cabo Verde, Madeira y las islas Canarias. La pesca masiva y captura comercial en la región redujeron la población de esta especie a ocho a finales de los años ochenta. Sin embargo, un plan de acción ha logrado recuperar estos lobos marinos hasta formar una colonia de más de cuarenta especímenes entre la isla de Madeira y las Islas Desertas.

El gobierno madeirense defiende con celo los recursos ecológicos del archipiélago por lo que este tipo de iniciativas, como las de la foca monje, son comunes en la región.

La Punta de San Lorenzo (Ponta de São Lourenço) ofrece una de las mejores vistas del Océano Atlántico de toda la isla, donde seduce el choque del mar contra los acantilados. Además posee la playa Prainha, de arena negra. Se trata de una playa muy agradable de frescas aguas con gratas temperaturas. No es la típica playa medeirense de guijarros y piedras.

La Punta de San Lorenzo posee varias puntas menores como la Ponta do Rosto, Ponta do Castelo, Ponta do Buraco y la Ponta do Furado.

La Punta de San Lorenzo (Ponta de São Lourenço) posee épocas de fuertes vientos, por lo que es importante averiguar al respecto antes de ir. Si bien es segura casi todo el tiempo.

La ciudad más cercana a la Punta de San Lorenzo es Caniçal.

Buscar hoteles en Caniçal