Qué ver en Madeira

¿Qué ver en Madeira? Las opciones varían: ciudades, pueblos, playas, cuevas, cascadas, bosques, montañas y mercados son sólo parte de lo que ofrece la exquisita Perla del Atlántico. A continuación algunas atracciones que no puedes dejar de conocer.

Funchal

Funchal es la capital del archipiélago y lo primero que se debe ver en Madeira. Se trata de una ciudad de más de ciento diez mil habitantes cuya historia se remonta a 1421, año de su fundación. Funchal posee toda una serie de opciones turísticas para el visitante.

ver en Madeira

Es una urbe cargada de historia, belleza, sabores, naturaleza y diversión. Lugares con una fuerte personalidad como la Zona Velha o la Rua de Santa María, tradicionales mercados como el de Lavradores, parques y jardines como el famoso Jardín Tropical Monte Palace, el extraordinario puerto de Funchal, el convento de Santa Clara, el Colegio dos Jesuitas y las imperdibles Bodegas Blandy, donde podrás degustar los mejores vinos de la isla, son sólo parte de lo que ofrece Funchal, ciudad que funge como primera opción para ver en Madeira.

La Catedral de la Sé y la Igreja de Nossa Senhora do Monte o Iglesia de Nuestra Señora de la Montaña, a la que puedes llegar a través del Teleférico de Funchal, son también paradas obligadas a ver en Madeira. Entre las playas, destacan el complejo de Barreirinha, Praia Formosa, Praia de São Tiago y  el complejo de piscinas del Lido.

Porto Moniz

Porto Moniz es una pequeña ciudad en el extremo noroeste de Madeira, es decir del lado opuesto a la capital Funchal. Su población es de poco menos de tres mil habitantes apenas. Fue en su momento un antiguo centro ballenero. No obstante, su fama proviene por las célebres piscinas naturales de la localidad, las cuales aparecen como una de las principales atracciones turísticas para ver en Madeira.

ver en Madeira

El recorrido desde Funchal hasta Porto Moniz es precioso, contando con una vialidad excepcional. Un curioso lugar donde no sólo es posible darse un refrescante baño de agua oceánica sino también de ser testigo de la fortaleza del mar mientras choca con los acantilados de la zona. Definitivamente una locación importante para ver en Madeira.

Pico do Arieiro

Es el tercer pico más alto de Madeira con más de 1.818 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar en coche hasta el lugar. Si quieres ver el Pico Ruivo, que es el más alto de la isla, se puede ir a pie desde el Pico do Arieiro. Es un tramo complicado y accidentado.

ver en Madeira

El viaje en coche hasta el Arieiro suele sorprender ya que muchas veces, tras recorrer varios kilómetros de neblinas, las nubes quedan a una altitud más baja, lo que ofrece una espectacular y majestuosa vista desde el mirador. Es importante tomar muy en cuenta las condiciones climatológicas antes de ver los picos de Madeira.

Punta de San Lorenzo

Ubicada en la parte más oriental de la isla de Madeira, la Punta de San Lorenzo, en portugués Ponta de São Lourenço, consiste en una reserva natural con un imponente pero cambiante paisaje, muy árido por partes y salpicado de raras formaciones de piedra volcánica en otras. Madeira es una isla muy verde. Sin embargo en la Ponta de São Lourenço, más seca, se ven plantas poco comunes en el resto de la región.

ver en Madeira

Las vistas majestuosas del Océano Atlántico y de sus olas bailando con los acantilados de la isla, conciben un paisaje de ensueño que no dejará a nadie indiferente. Es uno de los lugares más especiales de todo Portugal, y parada obligada para ver en Madeira. En la zona baja del acantilado está además la playa Prainha, de arena negra natural. Antes de visitar la Ponta de São Lourenço es también muy importante averiguar las condiciones meteorológicas, sobretodo del viento.

Es perfectamente seguro casi todo el año, así que no hay de qué preocuparse.

Cuevas de São Vicente

Hace más de 400 mil años fueron formadas por una erupción volcánica las Cuevas de São Vicente, también conocidas como Grutas de São Vicente, una serie de túneles de más de un kilómetro de largo que pueden ser recorridos durante poco menos de una hora en visitas guiadas.

ver en Madeira

Podrás ver paisajes que evocan el Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, llenos de estalagmitas  y estalactitas y curiosas alineaciones rocosas.

Al lado de las grutas de encuentra además el Centro de Vulcanismo, encargado de profundizar un poco más en los conceptos y las explicaciones de esta atracción natural.

Las Cuevas de San Vicente son un importante monumento geológico para ver en Madeira.

Cabo Girão

Cabo Girão es un célebre acantilado de la isla de Madeira. Se encuentra en la parte sur a pocos kilómetros de Cámara do Lobos. Es uno de los acantilados más altos de toda Europa.

ver en Madeira

Ha sido un mirador muy popular desde hace años y posee una interesante plataforma con suelo de vidrio no apto para quienes sufren de vértigo. Una de las mejores vistas de Madeira, lo que no es poco decir. Se puede acceder en coche.

Laurisilva de Madeira

La Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira, mejor conocida como laurisilva de Madeira, son bosques de laureles cuyas características los hacen únicos en el mundo, por cuestiones de extensión y frondosidad. Son Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco, desde 1999. Se trata de una vegetación sumamente común en Europa en el pasado pero casi inexistente hoy en día. Cuentan además con una biodiversidad de especies bastante rara y una fauna típica muy característica, sobretodo de pájaros.

ver en Madeira

Una experiencia mística cargada de vistas, olores y sonidos naturales. Si es un día de neblina puede llegar a ser un paseo misterioso y mágico, como salido de una novela medieval. Son más de 15 mil hectáreas de este bosque en Madeira, concentrados principalmente en el norte. Las altitudes van desde los trescientos hasta mil cuatrocientos metros. Las levadas, que son canales de irrigación y acueductos, están presentes en buena parte de los recorridos.

La mayoría de los bosques poseen una topografía apta para todas las edades. Existen diversas entradas por lo que es importante averiguar con los locales las más cercanas al lugar de estadía. Si te interesa la naturaleza esta es una parada reglamentaria para ver en Madeira.

Levada das 25 fontes

Como decíamos antes, las levadas son canales de irrigación y acueductos al aire libre. En el caso de la Levada das 25 fontes, se trata de una de las más famosas de la isla de Madeira. Al momento de hacer este recorrido se puede dar un vistazo a la Lagoa do Vento (Laguna del viento) y la cascada donde desemboca. El nacimiento de esta levada es en un valle desde donde emerge el agua que alimenta las 25 fuentes. Ir a las levadas es una de las paradas obligadas para ver en Madeira.

ver en Madeira

Se trata de un camino estrecho, rodeado de bosques de laurisilva con abundantes cascadas y posos. La más célebre es la espectacular y fotogénica Cascada de las 25 fontes, parada obligada sin duda. Es un recorrido que, ida y vuelta, cuenta con unos 9 kilómetros.

Levada do norte

Es otra de las levadas más conocidas y populares para visitar en Madeira. Desde hace siglos ha sido utilizada para regar las zonas del sur de la isla, como Cámara de Lobos y Santa Quiteria. Termina en la Central Hidroeléctrica de Serra de Agua.

ver en madeira levada do norte

Posee varios tramos, completa cuenta con más de veinte kilómetros. Las vistas de la Levada Norte son alucinantes, se puede admirar Cámara do Lobos y Campanario, así como los cultivos cuidadosamente trabajados por los locales. Definitivamente otro punto de importancia para ver en Madeira.

Santana

Ubicada al norte de Madeira, Santana es un pueblo cuya característica principal son las Palhoças, las cabañas tradicionales de forma triangular con techo de caña.

ver en Madeira

Santana también es un punto geográfico desde donde parten varias de las levadas de la isla.

Por tratarse de uno de los puntos más simbólicos del archipiélago, suele tener un papel preponderante en los itinerarios a ver en Madeira.

Porto Santo

Porto Santo es la otra isla habitada del archipiélago de Madeira, ubicada a cuarenta kilómetros al nordeste de Funchal. Posee una hermosa playa de arena dorada y aguas turquesas única en la región insular. La capital de Porto Santo es Vila Baleira, lugar de residencia de Cristobal Colón por varios años, motivo por el cual existe un museo temático sobre este personaje. Otra atracción es el Pico Castelo, donde se encuentra un fuerte del siglo XVII.

ver en Madeira

A la isla se puede acceder mediante barco y avión, siendo la segunda opción la más costosa. Es un destino perfecto para los que buscan el relax y la desconexión con el resto del mundo. Si te gusta la playa esta es una importante parada a ver en Madeira, específicamente en la isla de Porto Santo.

Playas para visitar y ver en Madeira

Las playas en el archipiélago de Madeira son variadas y abundantes por lo que hemos creado una sección dedicada enteramente a ellas.