Levada das 25 fontes y Levada do Risco
La levada das 25 fontes o levada de las 25 fuentes es quizás la más popular de Madeira. Debe su nombre al número de cascadas y fuentes que se encuentran durante el recorrido.
Como hemos explicado anteriormente, las levadas son canales de irrigación típicos de la isla de Madeira, similares a los acueductos antiguos. Fueron concebidas para aprovechar las fuentes de agua de ciertas regiones de la isla, de manera de surtir áreas habitadas y de producción agrícola, así como represas e incluso fuentes de energía hidroeléctrica.
La levada das 25 fontes comienza en el área de Rabaçal, a la cual se llega mediante la carretera ER110, la cual lleva a Porto Moniz. Hay aparcamiento disponible y señalización.
Uno de los puntos de partida en esta levada es la Casa de Abrigo, la cual se encuentra a un kilómetro de la célebre Cascada do Risco, que forma parte de la levada del mismo nombre. Hay que recordar que desde este refugio parten dos senderos paralelos con diferentes levadas, ambas debidamente señalizadas.
La levada das 25 fontes posee la Lagoa das 25 fontes (laguna de las 25 fuentes), la cual cuenta con aguas provenientes de Paul da Serra, que alimentan además las más de 25 cascadas y fuentes, que emergen de la roca de la montaña y sus verdes paredes. Los bosques de laurisilva, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1999, están presentes durante el recorrido.
La otra levada que parte de la Casa de Abrigo es la levada do Risco, que también vale la pena recorrer, siendo su punto álgido la Cascada do Risco, de la cual hablamos líneas atrás.
Para llegar a la Casa de Abrigo también existe un autobús que parte desde Calheta.
Cualquier época del año es ideal para visitar la levada das 25 fontes o levada de las 25 fuentes. Sin embargo, deben revisarse los reportes meteorológicos, ya que el clima varía constantemente. La primavera tiende a ser una ocasión muy especial para caminar la levada.
Se debe llevar ropa impermeable y abrigada en caso de lluvia o frío, además de calzados aptos para largas caminatas.
El agua de estas levadas culmina en la central hidroeléctrica de Calheta, además de alimentar los cultivos de la zona.
Entre la fauna que se encuentra en esta levada está la paloma torcaz.
Tours a la levada das 25 fontes