Mercado dos Lavradores Funchal

Cuándo visitar Madeira

Cuándo visitar Madeira es una de las primeras preguntas que suelen hacerse los turistas interesados en viajar a este archipiélago oceánico. La respuesta está en las actividades que se tengan planeadas realizar.


Es importante destacar que el clima de Madeira es bastante amigable durante todo el año, por lo que realmente cualquier época es apta para visitar. Su invierno no es particularmente frío, rara vez baja de los 15 grados Celsius, y sus veranos no llegan a ser sofocantes, con máximas de 26 a 27 grados.

Verano


cuando-visitar-madeira-festa-do-vinho-da-madeiraAl momento de analizar cuándo visitar Madeira debemos tomar en cuenta que la época más popular es el verano. Esto quiere decir que es cuando existe mayor concentración de turistas en el archipiélago
. Sus calles se llenan de extranjeros, lo que permite conocer a gente de todos los rincones del mundo. Todos los balnearios y playas se encuentran abiertos al público. El senderismo, el windsurf, el kite, el surf y el buceo están a la orden del día. Largas tardes al sol para tostar la piel, caminatas frente a la playa y paseos en la naturaleza son otras opciones.

En verano se llevan a cabo celebraciones como la Festa do Vinho da Madeira (Fiesta de Vino de Madeira) en la cual se enaltece la amplia variedad vinícola del archipiélago, a la vez que las grandes casas abren sus puertas y ofrecen lo más destacado del vino madeirense. Fiestas en la calle, muestras de arte, ambas inspiradas en este néctar, son solo parte de este encuentro, que se lleva a cabo entre agosto y septiembre.

cuando-visitar-madeira-windsurfOtra fiesta que ocurre en verano, y que debe tomarse en cuenta al momento de decidir cuándo visitar Madeira, es la Festival do Atlântico (Festival del Atlántico), el cual celebra la llegada del verano al archipiélago. Es uno de sus eventos turísticos más recientes, comenzando a realizarse desde el 2002. Se realiza desde los primeros días de junio, hasta finales de mes. Incluye espectáculos pirotécnicos y musicales, incluyendo el Festival de Música de Madeira, así como la Semana Regional de las Artes.

Primavera


cuando visitar madeira festa da florOtra temporada popular al momento de escoger cuándo visitar Madeira es la primavera, época colorida cargada de flores y dulces olores naturales que se entremezclan con las tenues brisas marinas.
Por ser los días cuando emergen las flores de la tierra, se lleva a cabo la Festa da Flor (Fiesta de la Flor), la cual ocurre en abril o mayo, según la fecha de la Semana Santa. Por estos días las calles de Funchal se llenan de flores, a la vez que habitantes de todos los rincones de la isla se reúnen para presentar las mejores muestras florales de cada región.

Otoño

Comenzando el 21 de septiembre, el otoño es una época baja en lo que respecta a confluencia turística en Madeira por lo que los precios de estadía suelen descender considerablemente. No obstante, esto no quiere decir que la isla no siga ofreciendo todo su arsenal natural, gastronómico y cultural, sino que además cuenta con varias fiestas de temporada.

cuando-visitar-madeira-festival-de-la-manzanaDurante la primera semana de octubre se lleva a cabo el Festival da Natureza (Festival de la Naturaleza), el cual promueve el turismo ecológico, incentivando las actividades que permiten un contacto directo con el extraordinario patrimonio natural del archipiélago de Madeira.

Otro evento importante que ocurre en el otoño madeirense es el Festival de la Manzana, el cual destaca la cosecha de esta fruta, muy popular en la isla. Madeira es una región de amplia producción de otras frutas, no sólo de manzanas. Por lo que si bien se trata de una fiesta temática, no representa una limitante para degustar otros recursos vegetales como el plátano, el mango, la papaya, la piña, la guayaba, la pasiflora, el  aguacate y la maracuyá. En otoño tomar el sol y las visitas a la playa siguen siendo una atracción disponible.

Invierno

cuando-visitar-madeira-festas-de-natal-e-de-fim-de-anoInvierno es definitivamente una temporada a tomar en cuenta al momento de decidir cuándo visitar Madeira, sobretodo porque ocurren dos de las fiestas más importantes del archipiélago, las Festas de Natal e de Fim de Ano (Fiestas de Navidad y de Fin de Año).

En esta época las calles de la ciudad de Funchal son decoradas con luces, lo que da un aire muy festivo. Sin embargo, el clímax de esta celebración es el espectáculo de fuegos artificiales de fin de año, famoso mundialmente, y reconocido en su momento por el libro Guinness como el show pirotécnico más grande del mundo.

Además en invierno se lleva a cabo un amplio programa de manifestaciones culturales, religiosas, etnográficas y artísticas, las cuales se extienden hasta el día de Reyes.


El invierno en Madeira tiene una particularidad, sus fuertes vientos costeros. Esto debe ser muy tomado en cuenta si se tiene planeado llevar a cabo deportes acuáticos. Revisar los pronósticos meteorológicos, así como publicaciones especializadas nunca está de más.

A mediados de enero se suele llevar a cabo el Festival de Senderismo de Madeira, un deporte bastante apropiado para conocer la riqueza natural y paisajística de la isla.

Cuándo visitar Madeira: Todo el año

Al momento de estudiar cuándo visitar Madeira, cualquier época del año funciona. Si bien existen actividades de temporada, la isla posee un clima que apenas varía durante todo el año. Su naturaleza, paisaje, cultura y gastronomía puede ser apreciada los 365 días del año, aunque se puede destacar que los precios de estadía disminuyen en temporadas bajas, como el otoño. Si existe alguna actividad específica, deportiva o cultural, que te interese, puedes revisar el calendario de actividades del archipiélago, el cual hemos destacado en los párrafos anteriores.

Madeira es una isla que debes visitar muchas veces en distintas temporadas para conocerla a fondo. No es extraño que algunos viajeros se enamoren de este rincón del Atlántico, haciendo recurrentes sus estadías en el archipiélago. Otros, en cambio, deciden pasar largas temporadas. De cualquier manera, la magia de Madeira no tiene horario ni fecha en el calendario.