Pico Ruivo
El Pico Ruivo, o Pico Rojo en portugués, es el más alto de todo el archipiélago de Madeira, y el tercero de Portugal, tras la Montaña del Pico, o Montanha do Pico, en las islas Azores y la Sierra de la Estrella, o Serra da Estrela, en la parte continental. Posee varias rutas que llegan a su cumbre, que permiten admirar a su vez lo mejor de los bellos paisajes de la isla.
El Pico Ruivo cuenta con más de 1862 metros de altura y se encuentra en el municipio de Santana, cerca del pueblo del mismo nombre.
El acceso al Pico Ruivo suele llevarse a cabo desde el Pico do Arieiro, el tercero de Madeira, o desde el punto conocido como Achada do Teixeira.
Tanto Achada do Teixeira como el Pico do Arieiro poseen acceso por carretera y servicio de parking. Ambas rutas poseen caminos empedrados y bien marcados, con refugios para descansar a lo largo de todo el trayecto.
Formaciones rocosas, especialmente de basalto, así como otros picos de la isla, entre los que no sólo se encuentra el Pico do Arieiro, sino también el Pico das Torres, el segundo del archipiélago, pueden ser admirados en el camino. Además del verdor del municipio de Santana, junto con sus zonas de cultivo, así como sus valles como Ribeira Seca y Ribeira Grande.
Por ser un punto privilegiado para la observación de la isla, es posible admirar toda la inmensidad de Madeira desde el Pico Ruivo. Incluyendo puntos relativamente lejanos. Sin embargo, es extremadamente importante conocer los pronósticos climáticos ya que la neblina puede reducir la visibilidad, a veces hasta un 100%. Otro fenómeno que tiende a ocurrir es que las nubes reposen debajo de las cumbres de las montañas de la zona, con el cielo soleado reflejándose en su blanco, lo que funge como hermoso espectáculo natural. Los cambios climáticos abruptos en el Pico Ruivo, así como sus corrientes de aire, son impredecibles, por lo que hay que tomar las previsiones de rigor. Es importante contar con la vestimenta adecuada al momento de visitar el lugar, siempre según las condiciones del día.
En el Pico Ruivo abundan los arbustos, primordialmente los brezos. La cumbre del pico es sumamente rocosa, por lo que buena parte de esta flora se desarrolla en grietas.
Existe una gran variedad de aves que habitan el Pico Ruivo, por lo que podemos encontrar especímenes de vivos colores como el mirlo, la perdiz roja, el bis-bis, el petrel y el pardillo.
El recorrido desde Anchada do Teixeira hasta la cúspide del Pico Ruivo es poco más de tres kilómetros. Puede llevarse al cabo de dos horas.
El recorrido desde el Pico do Arieiro al Pico Ruivo es bastante más largo, casi siete kilómetros. Por lo que el tiempo que toma es mayor.
En ambos casos los paisajes hacen que valga la pena. La primera ruta es más sencilla que la segunda. No obstante, es importante informarse en el hotel o en algún punto turístico local si no ha habido algún cambio en las rutas o algún desplazamiento importante.
Años atrás las laderas de este pico fueron utilizadas para la explotación ganadera. Hoy en día, con miras a la protección ambiental está regulada, lo que ha representado un repunte vegetal y animal silvestre.