Playas de Madeira
Las playas de Madeira son fieles a su condición de archipiélago volcánico, por lo que sus arenas son mayoritariamente negras y rocosas, aunque de aguas cristalinas y agradables temperaturas.
Existen también hermosas playas de arena rubia, traída especialmente para la isla, como Machico y Calheta.
Mención aparte merece la paradisíaca playa de Porto Santo, ubicada en la isla del mismo nombre, con kilómetros de arenas doradas y aguas de color turquesa.
Las costas de Madeira ofrecen además una amplia variedad de piscinas naturales, célebres en todo el mundo, sobre las cuales hemos hecho una sección.
Porto Santo
Ubicada a cuarenta kilómetros al nordeste de Madeira, la isla de Porto Santo posee una de las mejores playas de todo el archipiélago, con arenas doradas y paradisíacas aguas turquesas.
La capital de Porto Santo es el pueblo de Vila Baleira, el cual ofrece todas las comodidades necesarias para una estadía inolvidable. La isla cuenta además con una amplia variedad de hoteles, resorts y spas.
La playa de Porto Santo posee 9 kilómetros y va desde Vila Baleira hasta la Ponta de Calheta. Sombrillas, duchas, bares y restaurantes se encuentran disponibles en la que probablemente es una de las mejores y más hermosas playas de Madeira.
Las propiedades curativas de las rubias arenas de la playa de Porto Santo son ampliamente conocidas, hay quienes afirman que amilanan los dolores causados por la artritis y el reumatismo, además de ayudar a curar los huesos rotos.
La playa de Porto Santo es larga y se divide a su vez en una serie de playas menores.
Para llegar a Porto Santo desde Madeira se debe realizar un viaje en avión desde Funchal, de menos de 20 minutos, o barco, que toma alrededor de dos horas y media. La segunda opción es mucho más barata que la primera.
Porto Santo es una excelente playa para quienes buscan paz y tranquilidad, uno de los paisajes marítimos más hermosos del atlántico norte y un paraje único en su estilo dentro del archipiélago de Madeira.
Calheta
Calheta es una de las playas de Madeira más conocidas, sumamente popular entre locales y visitantes. Se encuentra en la costa sur de la isla.
Calheta cuenta con dos hermosas playas de arena artificial dorada, traída de Marruecos y Figueira da Foz. Es una de las pocas de la isla con estas características, la mayoría son de arena negra y piedras.
Calheta es además un pueblo donde abundan los bares y restaurantes y donde se pueden alquilar canoas y catamaranes. El puerto deportivo de Calheta ofrece una gran gama de opciones en lo que deportes acuáticos se refiere.
El pueblo de Calheta data del siglo XV por lo que posee importantes íconos culturales e históricos.
La playa de Calheta es sumamente popular y suele contar con asistencia masiva los fines de semana, por lo que si busca tranquilidad es mejor visitarla durante la semana.
Machico
La bahía de Machico es un punto turístico importante cuando hablamos de las playas de Madeira.
Cercana al aeropuerto de Funchal, Machico cuenta con una playa de callaos, muy similar a las del resto de la isla, pero también con una de rubia arena artificial, traída del Sahara Occidental, cuya belleza deslumbra.
Con bares, hoteles, restaurantes y áreas para la recreación de los más pequeños, la playa de Machico ofrece además opciones deportivas marinas y de tierra.
Por su antigüedad Machico posee, como buena parte del resto de la isla, un alto valor histórico y es un pueblo que vale la pena visitar.
Una excelente opción para relajarse, degustar la exquisita gastronomía madeirense, hacer deporte y darse un chapuzón en sus deliciosas aguas.
Jardim do Mar
De las playas de Madeira, las de Jardim do Mar (Portinho, Enseada y Ponta Jardim), son las mejores para el surf. Básicamente son para eso y nada más.
Se trata de solitarias y aisladas playas en las faldas de las montañas. No cuenta con mayores comodidades, aunque el pueblo de Jardim do Mar es espectacular y vale una visita.
Las playas de Jardim do Mar han sido escenario de algunas de las competencias de surf más importantes a nivel mundial. La mejor época para practicar este deporte es en otoño e invierno, aunque siempre es oportuno revisar informes antes de ir.
Ribeira da Janela
Ubicada al norte de la isla, Ribeira da Janela es una de las típicas playas de Madeira compuesta de grandes guijarros. Sus vistas son espectaculares, ya que se encuentra en uno de los valles más grandes de la isla y posee unas sorprendentes formaciones rocosas.
Con aguas agradables y cristalinas y todos los servicios necesarios para tener una estadía placentera, la pequeña villa de Ribeira da Janela completa su hermosa playa, a la vez que ofrece senderos de montaña que puedes visitar antes de un refrescante baño de mar.
Entre los cultivos que pueden verse en Ribeira da Janela, se encuentran patatas, boniatos y viñedo.
Los surfistas suelen visitar Ribeira da Janela en ciertas temporadas del año.
Lagoa do Porto da Cruz
Ubicada al norte de la isla, la Praia da Lagoa do Porto da Cruz es una playa de arena negra, aguas cálidas y tranquilas.
La Praia da Lagoa Porto da Cruz tiene varias facilidades turísticas: restaurantes, vestuarios, piscinas y zonas de juego. Porto da Cruz es además un pueblo hermoso con muchos atractivos gastronómicos.
Fajã dos Padres
La playa Fajã dos Padres se encuentra al sur de la isla, cerca del famoso Cabo Girão. Como la mayoría de las playas de Madeira, es rocosa. Está al pie de un enorme acantilado de más de trescientos metros de altura.
A esta playa solo se puede acceder mediante bote o a través de un largo ascensor al tope del acantilado. El clima de la zona es apto para el cultivo de diversas frutas que pueden ser degustadas en los restaurantes del lugar.
Un pequeño paraíso aislado y silencioso.
Ribeira Brava
De arenas negras y grandes guijarros, la playa de Ribeira Brava se encuentra en el centro del pueblo del mismo nombre, donde abundan los bares y los restaurantes.
Cuenta además con un hermoso y vibrante paseo peatonal que recorre la playa y culmina en un pequeño y antiguo muelle.
Ponta do Sol
Ponta de Sol es una región al sur de Madeira que posee varias playas, todas de callos y guijarros. Estas son: Madalena do Mar, Anjos, Lugar de Baixo y Ponta do Sol, todas de aguas de temperaturas agradables y muy serenas.
Ponta do Sol debe su nombre a que es el punto más cálido de la isla, lo que lo convierte en un lugar muy agradable para ir a la playa.
En Ponta do Sol se cultiva caña de azúcar, plátano y vid.
Ponta do Sol tiene paisajes de belleza incalculable, a la vez que, por su ubicación, funge como un punto excepcional para observar las puestas de sol, así como para tomarlo.
Otro de los atractivos de Ponta do Sol es el buceo, ya que en el fondo de sus costas se encuentran los restos del barco Bowbelle, al cual se organizan visitas submarinas.
Playa de Praínha
La playa de Praínha es de arenas negras pero no de guijarros, como tantas otras playas de Madeira. Se encuentra al lado de la Ponta de São Lourenço.
Se trata de una playa pequeña, rodeada de un paisaje árido sumamente amarillento y rojo, poco común en una isla de tonalidades verdes y azules.
Por sus características, sobretodo sus suaves arenas, puede reunir muchedumbres en temporadas altas y fines de semanas. Posee toda clase de facilidades turísticas.
Formosa
Formosa es una de las playas de Madeira más conocidas ya que se encuentra en la capital Funchal.
Playa Formosa está compuesta por varias playas pequeñas de arena negra y, sobretodo, rocas. Las aguas son de excelente calidad pero es importante saber que, al ser una playa de grandes guijarros, no es la más cómoda para tomar sol y caminar. No obstante, es bordeada por un hermoso paseo marítimo que comunica con la playa del Lido.
Al ser una playa de ciudad cuenta con abundantes bares y restaurantes, así como atracciones para los niños. Es también una opción para pasear de noche, a escasos diez minutos en coche desde el centro de Funchal.
Playa de São Tiago
La playa de São Tiago se encuentra ubicada al lado de la célebre fortaleza del mismo nombre. Ubicada en Funchal, se trata de una pequeña playa pública, desde donde se puede admirar el esplendor del puerto de la ciudad.
La playa de São Tiago cuenta con todas las facilidades que posee una playa de ciudad, desde duchas y baños, hasta bares y restaurantes.
Visitar la fortaleza de São Tiago y luego su playa puede ser un excelente plan para pasar medio día.
Playa de Gorgulho
La playa de Gorgulho es de callaos y cuenta con un paseo marítimo apto para tomar el sol. Se encuentra en la ciudad de Funchal, rodeada de elegantes hoteles.
Está ubicada en el popular Paseo Marítimo del Lido de Funchal.
Otras playas de Madeira
Hemos nombrado las principales playas de Madeira. Sin embargo, puedes averiguar en tu lugar de hospedaje sobre otras playas locales cercanas. Madeira posee infinidad rincones vírgenes y poco conocidos que esperan por ti.